Estrenan obra “Drácula” en Tijuana en aniversario de Bram Stoker

09/11/2012 - 8:57 pm

Tijuana, 9 Nov. (Notimex).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) estrenó este jueves la adaptación teatral de la novela “Drácula”, de Bram Stoker, el mismo día que se cumplió el aniversario 165 del natalicio del escritor irlandés.

El experimentado director Luis Torner comandó a un grupo de actores locales para narrar una historia conocida universalmente y que ha sido objeto de multitud de versiones en teatro, cine, televisión e incluso danza, lo que representó un desafío enorme.

Producida por el Cecut, la puesta en escena forma parte del programa de festejos por el 30 aniversario de la institución.

El publicó que agotó las localidades en la función de estreno siguió con atención las incidencias de una trama que aborda un tema clásico de la literatura y otras artes.

La obra representa la lucha entre el mal y el bien, encarnados en esta puesta en escena por Jesús Quintero (Conde Drácula) y Héctor Hernández (Abraham Van Helsing, su rival), polos opuestos de una dialéctica eterna.

En el montaje participan también Mariana Cabrera, como “Lucy Seward”, la dulce víctima de “Drácula”; Emmanuel Vega como el “Doctor Seward”, su padre; y Abel Ortega, quien encarna a “Jonathan Harker”, prometido de Lucy.

También Cristóbal Dearie, como “R.M. Renfield”, el loco que está bajo el influjo de “Drácula”; Valeria Vega-Kuri interpreta a la fiel ama de llaves, “Miss Wells”; y Edgar Coronel en su personificación de “Butterword Josafat”, el enfermero auxiliar del doctor “Seward”.

La música que acompaña el montaje es composición original de Roberto Salomón, a cuyo cargo está también la dirección musical y la ejecución al piano.

El músico fue acompañado en la interpretación de sus partituras por Julio Pillado en la guitarra, Carlos María en la percusión, Elizabeth Mejía en el violonchelo y el contratenor Humberto Xochimiztli García en la voz.

El montaje del maestro Torner de este clásico de la literatura universal sigue los lineamientos de la versión teatral escrita por John L. Balderston y Hamilton Deane.

Balderston y Deane adaptaron la famosa novela que narra las correrías que el oscuro personaje llegado de Transilvania vive en Londres, donde somete a “Lucy” y a otras víctimas.

Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 y en 1897 publicó “Drácula”, que su colega y compatriota, Oscar Wilde, no dudó en calificarla como “la novela más hermosa jamás escrita” en su género.

El mismo Stoker había escrito una adaptación teatral de su novela antes de que la muerte lo sorprendiera, en 1912.

Lo que el público presencia en el montaje producido por el Cecut es la adaptación que hizo originalmente el actor británico Hamilton Deane y que John T. Balderston complementó para su presentación en Nueva York.

La obra se estrenó en Broadway en 1927, protagonizada por Bela Lugosi, actor húngaro recién llegado a Estados Unidos y que aún no dominaba el idioma inglés.

Poco después Lugosi se trasladó a Los Angeles, California, donde en 1931 la llevaría al cine y se consagrara como la imagen más perdurable de “Drácula”.

El texto de esta adaptación explica que en el montaje de Torner aparezcan referencias al aeroplano, que en los años 20 era toda una novedad.

Esto explica su presencia en el texto dramático, que se desenvuelve, por lo demás, en medio de una escenografía que el equipo de producción presenta como “minimalista” y que algunos espectadores calificaron de austera.

“Drácula” es una de esas historias populares excepcionales que han cautivado la imaginación universal sin importar idiomas, géneros y épocas.

Un tema que ha desafiado el paso del tiempo. De hecho, tan vigente, que se ha vuelto tema recurrente en todo tipo de proyectos: novelas, filmes y series de televisión con gran éxito comercial a nivel mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas